Desafíos empresariales y equidad

Dr. Héctor Varas M.

En los últimos años muchos países cuyos modelos de política económica han estado orientado a la economía de mercado han tenido que enfrentar la pregunta como continuar creciendo con mayor equidad distributiva, donde el rol distribuidor del ingreso ha caído en la responsabilidad de los estados. No obstante, muchas sociedades con la finalidad de modificar la redistribución del ingreso han sostenido una confrontación ideológica entre los sistemas económicos de capitalismo versus socialismo.

El artículo de Michael Porter y Mark Kramer en la revista Harvard Business Review publicado en enero – febrero 2011, ellos tratan de dar respuesta en parte al problema planteado anteriormente, con el título Cómo corregir el capitalismo y liberar nueva oleada de crecimiento.

Los autores enfatizan que el capitalismo está siendo cuestionado y las empresas están impulsando a los políticos para que sus decisiones rectifiquen lo efectos sociales, ambientales y económicos que merman el crecimiento económico, llegándose a presionar en aspectos de medidas tributarias y normativas legales con el fin de corregir las externalidades negativas que pueden afectar al desarrollo económico de los países por sostener una forma de crecimiento equívoca. Por otra parte, algunas empresas han enaltecido la gestión denominada Responsabilidad Empresarial con la finalidad de mejorar su relación con el entorno en búsqueda de lograr la sostenibilidad, y han desplegado una serie de actividades para convivir con las comunidades.

Porter y Kramer señalan que los males que han ido afectando a la sociedad pueden crear costos internos para las empresas afectando el logro de excedentes, y por ello es necesario que modifiquen los procesos de crear valor, tratando de que se orienten más hacia al largo plazo que pensando en los éxitos financieros de corto plazo. Para ello, deben concentrarse en el bienestar de los clientes, evitar la depredación de los recursos naturales fundamentales de sus negocios, la viabilidad de sus proveedores claves, o penurias económicas de las comunidades donde se produce y vende. La respuesta que ellos dan es el valor compartido, con prácticas que aumente la competitividad de las empresas que ayude a mejorar las condiciones económicas y sociales en las comunidades que opera.

 

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