Depreciación del peso chileno

Dr. Héctor Varas M.

Durante el ´presente año el peso chileno ha experimentado una pérdida de valor progresiva lo que se ha acentuado el último mes, existen diversas variables causales que son de consideración que están impactando el tipo de cambio.


Las elecciones presidenciales que se efectuarán en el mes de noviembre presentan una gran incertidumbre dado que las encuestas presentan un porcentaje bastante alto de indecisos que no se pronuncian por un candidato en específico por quién votar. Además, se presenta un liderazgo en crecimiento del candidato Jose A. Kast por sobre el señor Sichel derivado del último debate televisivo en el sector de centro derecha y por otra parte, se aprecia que la candidata Sra. Provoste no presenta un crecimiento respecto del candidato Boric.

También en el escenario interno, está el proyecto de ley de cuarto retiro de fondos de AFP que fue aprobado por la Cámara de Diputados y en esta semana se votará en el Senado, lo que ha generado expectativas de la disminución de precios de acciones y que se ha notado con la volatilidad de precio de éstas.

Además, persiste la presión inflacionaria que ha sido imperativo para el Banco Central aumentar la tasa de política monetaria, dada la cantidad de dinero que existe en circulación al interior del país.

Por otro lado, a nivel internacional existe el desconocimiento de lo que podría resultar con la segunda inmobiliaria más grande de China, Evergrande, que presenta una iliquidez por no cumplir con los compromisos de sus obligaciones relacionado con el pago de intereses, y es muy posible que el Gobierno de China no vaya en su rescate, sino más bien apoye a  los propietarios de las viviendas que esta compañía tiene pendientes en sus procesos de entrega, dado que Pekín lo aprecia más de una perspectiva social que inversión. El default de Evergrande puede implicar una contracción de la actividad económica en China con repercusiones de carácter global por el tamaño de la deuda debido a la diversidad internacional de sus acreedores y a una recesión internacional, lo que podría implicar una disminución de la demanda de cobre lo que tendría como consecuencia una disminución de su precio para los próximos meses.

Las cuatro variables antes señaladas, entre otras, están presionando en el mercado de divisas a una depreciación de la moneda nacional con un fortalecimiento del dólar de EE. UU. porque los agentes han acudido a refugiarse en activos financieros dominados por esta divisa.

 

Deja una respuesta