Empleo en Tarapacá

 Dr. Héctor Varas M.

Con relación a la publicación del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), Boletín Estadístico Trimestral del 31 de mayo del presente, en su información del trimestre febrero a abril se destaca el hecho que la fuerza de trabajo alcanzó una estimación de 179,09 miles de personas de los cuales 161, 64 miles estarían ocupados, de ellos 41,69 miles serían empleados informales y 17,45 miles buscarían empleo, es decir están desempleados.

Por otra parte, la región presenta 121,3 miles inactivos que están en condiciones de trabajar, pero no presentan la voluntad o la actitud de emplearse, en cambio igual período 2020 su estimación fue de 119,1 miles.

Respecto de la variación de igual período año anterior, el desempleo aumentó en 2,3% llegando a 9,7% siendo menor a la tasa nacional que fue de 10,2%, considerando que la región aumentó la fuerza de trabajo en 3,6%, actualmente es de 179,09 miles y el año pasado registró 172,9 miles. La estimación de los ocupados aumentó el 1%. Además, se debe considerar que la ocupación informal disminuyó en 4,6 %.

Si se considera respecto del año anterior, igual trimestre, se puede deducir que la Región ha logrado aumentar su capacidad de absorber empleo, dado que aumentó la fuerza laboral en 6,19 miles de personas, y actualmente mantiene en empleo 1,53 miles adicionales, de los cuales 7 miles de empleos informales han disminuido, formalizándose aproximadamente 8,52 miles, lo que implica que han mejorado sus condiciones laborales.

Además, la tasa de desocupación es liderada por mujeres con un 10,6% comparado con el mismo período del año 2020 que registró 9,1%, pero registra un mejoramiento si se considera la tasa más alta que se tuvo en el trimestre de mayo a julio que fue de 14,8%. En el caso de los hombres, su tasa actual es 9,1%, y el año pasado registró para el mismo trimestre 6,3%, no obstante, bastante menor a la mayor tasa que la del trimestre junio a agosto 2020 que alcanzó el 16,2%.

Lo anterior, es bastante meritorio por la situación de pandemia y los prolongados periodos de confinamiento que ha tenido que someterse las principales ciudades y localidades de Tarapacá, que al menos presenta un mejoramiento de los indicadores de empleo en la región, es de esperar que siga en un proceso de recuperación de la economía en los próximos meses si se cumple el efecto rebaño muy esperado por el proceso de inoculación y  los cuidados que cada persona debe asumir.

 

 

Deja una respuesta