Desempleo y Reactivación

Chile enfrenta unos de los mayores desafíos económicos de su historia, lograr la reactivación económica en un proceso de pandemia que ha sido controlado con el aislamiento y cuarentenas obligatorias en las comunas del país. Las familias que han perdido su fuente de empleo poseen la esperanza de encontrar alternativas de generación de ingresos a pesar de las dificultades existentes. Resulta impresionante como las familias y diversas organizaciones sociales de distintos credos han colaborado apoyando panaderías y comedores solidarios en diversas partes de Chile para mitigar las necesidades más urgentes de la población.

El Gobierno ha iniciado un proceso de programación presupuestaria 2021 con énfasis en empleo y recuperación, Chile es uno de los países que ha experimentado una mayor caída en el empleo en el mundo según la Cámara de Comercio de Santiago, después de Perú y Costa Rica. A nivel nacional existe una estimación de un millón sesenta y cinco mil personas desempleadas según el INE, con los impactos sociales que esto significa a nivel de familias. No obstante, se aprecia un quiebre de la tendencia cuya tasa de desempleo podría crecer en menor tasa, y esto implica que podría existir una eventual recuperación, lo que dependerá mayormente del retorno gradual de la actividad económica versus los contagios en la medida que se vaya avanzando en las etapas de desconfinamiento en las diversas comunas que están en proceso.

Entre los sectores económicos más afectados por la pandemia han sido el comercio, la construcción, alojamiento y comidas. Pero, se han iniciado nuevamente las obras de construcción que es un sector relevante en términos de empleo, la Cámara Chilena de la Construcción ha señalado que las actividades en términos de órdenes de compras son similares a las del mes de marzo, con 41 obras nuevas en todo el país, cantidad que supera a las 32 del segundo trimestre. Se ha tenido que considerar el resguardo sanitario y aquellos trabajadores que residen en comunas en cuarentena, aún es dificultoso ser empleados.

Respecto del comercio y alojamiento y comidas, depende de los avances que se tenga en los aspectos sanitarios en las diversas comunas, y es de esperar que Iquique y Alto Hospicio avancen es estos aspectos; teniéndose en consideración que las variables asociadas al desconfinamiento se relacionan con los umbrales máximos de PCR positivos, ocupación máxima de cuidados intensivos y tasa de casos nuevos en la última semana.   

 Septiembre 20 del 2020

Deja una respuesta