Coronavirus y efectos económicos

Dr. Héctor Varas M. Académico Facultad Cs. Empresariales UNAP
Durante el mes de enero se conoció el inicio de un contagio por un virus que se transmitió desde animales a seres humanos en China, en la capital de la provincia de Hubei, Wuhan, que ha causado cerca de 900 muertos y 37.000 infectados en China Continental. El mercado de valores, divisas y commodities se han visto afectados por especulación porque se ha considerado que el impacto de este virus ha sobrepasado a la epidemia mundial del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), que se inició el año 2003. Este nuevo coronavirus ha paralizado en gran parte las actividades productivas y comerciales en China, para evitar mayores contagios.
La fuerza de trabajo China no ha podido desempeñarse en forma normal, se ha tenido que restringir las actividades económicas productivas, de acuerdo con las instrucciones de sus autoridades gubernamentales, para evitar el contagio de su población en su trayecto a sus fuentes laborales e incluso en sus propios lugares de trabajo. Mucho de ellos han tenido que trabajar desde sus hogares mediante teletrabajo, lo que ha afectado tanto a la demanda de productos producidos en China como los que tienen origen en otros países, disminuyendo las actividades comerciales y productivas, tanto internas como externas con sus respectivos efectos en la cadena de suministros internacionales.
Para evitar la serie de contagios, el gobierno chino extendió las vacaciones de su año nuevo hasta este domingo 9 de febrero, reiniciando sus actividades laborales este lunes. La economía chilena está expectante de lo que ocurrirá, especialmente porque existen productos de exportación agrícolas que esperan ser desaduanados, y que podrían ser comercializados mediante ecommerce apoyado por distribución a domicilio, si los consumidores chinos no fuesen a supermercados para adquirir productos. De hecho, de los 1.600 contenedores en espera que permanecen en China se han desembarcado 70, y se espera que continúen las operaciones portuarias en los días siguientes.
Respecto de los posibles efectos para Tarapacá, estarían afectado mayormente en el aspecto logístico por el retraso que se ha dado en China, los embarques de sus exportaciones y por el lado de las mercancías que envía China a Zona Franca, que podrían haberse desfasado algunas entregas por la urgencia médica que han tenido que enfrentar en este periodo inicial de la epidemia.
 Iquique, 11 de febrero del 2020

Deja una respuesta