Economía Nacional 2020

Este es el último día del año 2019 y también de la primera década de este Siglo XXI, Chile un país que estaba en vías de salir del desarrollo se ha ido frenando, por diversas causas conocidas que tienen diversas incidencias en el desempeño económico del país. Existen interrogantes de cómo será el comportamiento de la economía durante el 2020, especialmente en lo que respecta al crecimiento, empleo, inversión, inflación, entre otros indicadores que de alguna forma impacta en el bienestar de todos los residentes en Chile.
Existen diversas estimaciones, en el fondo expectativas de lo que podría ocurrir, otras más optimistas e incluso algunas menos, más pesimistas. En otras palabras, existe un cierto nivel de incertidumbre en hogares y empresa, lo que es totalmente admisible debido a los acontecimientos sociales experimentados en los últimos 73 días, dado que se han deteriorado las confianzas, lo que se manifestó por la movilidad de los precios, especialmente en el tipo de cambio por el cual el Banco Central optó por su intervención para disminuir la volatilidad. Además, ha existido una menor percepción por la demanda de créditos, mayor restricción en el otorgamiento de éstos, aumento de morosidad, entre otros efectos.
El Banco Central según su informe de Política Monetaria de este mes señala que mantendrá su tasa de política monetaria, la que es coherente con la inflación meta y su respectivo rango centrado en el 3% para los próximos años, a pesar que estima un 3,9% de IPC para el 2020; la inversión tendría un decrecimiento anual del 4 % por el impacto en los sectores no mineros, la minería continuaría con sus inversiones programadas; el desempleo se estima por sobre el 10%; la depreciación del peso aumentará las exportaciones y contraerá las importaciones mejorando la balanza comercial y disminuyendo el déficit de cuenta corriente. El aumento del gasto público esperado del 9,8% respecto del año anterior, mantendrá un impulso en la actividad económica, dada la política monetaria expansiva actual, lo que permitiría alcanzar un PIB entre 0,5 y 1,5%.
Otras fuentes, muestran un mayor optimismo que el Banco central con un rango de crecimiento del PIB entre 2.8% y 0,5% y en inversión una variación desde -8% y 4%, con un consenso del 1% y -1,3%, para el PIB e inversión, respectivamente.
Iquique, diciembre 31 de 2019

Deja una respuesta