DEVALUACIÓN DEL PESO ARGENTINO Y EFECTOS EN TARAPACÁ

En los últimos meses ha ocurrido la pérdida del valor de la moneda argentina, para analizar los efectos que tienen para la región de Tarapacá, primero se expondrán las causas de la devaluación:
La inflación histórica de Argentina, derivada de un gasto público que supera la recaudación tributaria, nuevamente se ha hecho presente con un 25% durante 2017, como ha ocurrido en sus reiteradas crisis económicas.
La política fiscal de reducción lenta del gasto público no ha sido suficiente para controlar la pérdida del valor de su moneda. A pesar del aumento de la deuda pública externa, que ha ido deteriorando su posición económica internacional.
El deterioro histórico de la industria exportadora de Argentina por su política de desarrollo económico hacia dentro, heredada de su historia nacionalista y con su reforzamiento en los gobiernos de Kirchner y Fernández, siendo un país cada vez menos competitivo a nivel internacional, que privilegió la sustitución de importaciones, con alteraciones en el sistema de precios, mediante aranceles a las exportaciones, usando la estructura arancelaria de Mercosur para continuar con el aislamiento de la industria nacional de la competencia internacional.
La creencia del paradigma que mantenerse aislado, pueden evitar las crisis internacionales externas, desconociendo que la verdadera causa está en su desequilibrio económico endógeno e histórico. El hecho de no lograr el control del aumento de los salarios del sector privado y público por expectativas inflacionarias, trae consigo una de las causas inflacionarias más difíciles de controlar. Además, presionada fuertemente por el aumento de los precios de los servicios básicos de transporte público, electricidad, gas, combustible, los que representan un alto porcentaje, un tercio, de los salarios de gran parte de los argentinos.
La pérdida del poder adquisitivo de la moneda argentina afectará a la Región de Tarapacá de la siguiente manera:
Menor actividad turística para los meses de verano, en comparación a lo ocurrido en los veranos del 2015 y 2016, debido a la devaluación de la moneda, reforzado por el aumento del peso chileno, derivado principalmente por el alza del precio del cobre.
Menor compra de bienes de consumo a zona franca, la pérdida de valor del peso argentino afectará a los países vecinos pequeños, integrantes del Mercosur Paraguay y Uruguay, por el intercambio comercial entre estas economías con Argentina.

Deja una respuesta